Si tu empresa tiene canal de E-Commerce o lo está desarrollando, ¡te invito a participar!
Si trabajas en la industria, en una agencia de marketing digital, plataformas u otros, ¡igualmente esta invitación es para ti!
Y si no aplicas en los dos anteriores, pero has comprado por Internet, ¡qué bueno conocer tu opinión!
Para mí, la respuesta no es trivial, depende de muchos factores y a continuación te explico el por qué a través de un breve recuento de mi experiencia.
Mi primer contacto con Internet fue en 1997, cuando estaba en el colegio, en Bogotá, Colombia (por favor no hagas las cuentas de mi edad 😬🎂).
Fui muy afortunado, pues a nivel de colegios, para ese entonces, no era usual que contaran con Internet.
¡Esta experiencia cambió mi vida!
Unos años después me gradué del colegio, no sin antes haber creado mi primera página web, que generó algo de dinero, alrededor de US $2,500.
Ingresé a la Universidad en el 2000 a estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación, y desde el primer momento, me volví a embarcar en proyectos relacionados a Internet.
Antes de completar la mitad de mis estudios universitarios, con un grupo de amigos, habíamos creado un proyecto para crear páginas web, dirigido a empresas pequeñas y medianas…
Que era algo muy nuevo e innovador en ese momento…
Pero ni siquiera nos llamábamos agencia de marketing, era otro el concepto.
Esa empresa quebró en el 2008, suma de inexperiencia y otro poco de factores, mucho mea culpa, pero un gran aprendizaje.
En el 2009 hice la especialización de Comercio Electrónico en la Universidad de los Andes (Bogotá) y comprendí la importancia de la Estrategia.
En pocas palabras, entender que las Tecnologías, incluyendo todo lo relacionado a Internet, para las empresas, primero deben ser estratégicas.
Y esto tiene múltiples repercusiones, entre otras, que deberían ser lideradas desde la alta gerencia, incluso si no son conocedores del tema técnico.
Para liderar las tecnologías en su empresa, el Gerente o CEO no tiene que ser experto, el tema es diferente.
Tiene que ver con temas de administración, entender cómo las tecnologías encajan en los procesos, cultura y otros.
Además, mucho, pero mucho liderazgo y las mal llamadas “habilidades blandas“: el tema “humano“, muchas veces, es aún más importante que el del negocio.
Desde el 2010 he estado trabajando con la alta gerencia, como consultor, acompañándolos en la definición de sus tecnologías, pero nuevamente, desde el punto de vista estratégico.
Y entre otros, escribí dos libros e igualmente he tenido el privilegio de dictar clases y conferencias acerca de estos temas.
Retornando a la pregunta del inicio, mi respuesta es la siguiente:
E-Commerce es Canal, Tecnología, Comunicación, Estrategia, y más…
Sin embargo, desde el punto de las empresas, lo ideal es que SIEMPRE inicie con la Estrategia…
Lo demás es importante, vital, por ejemplo, conseguir los mejores aliados, incluyendo a plataformas y agencias…
Pero la estrategia, es de propiedad y responsabilidad de la Alta Gerencia, que, aunque puede ser asesorada por consultores e incluso agencias, el/la Gerente o CEO es su dueño o dueña.
Siempre aceptaré visiones diferentes, y que bueno nutrir la conversación.
Tras tantos años en esta industria, la experiencia me ha mostrado una y otra vez que las empresas que seriamente definen su estrategia tienen el “potencial” de estar en otro nivel.
OJO: es un potencial, no está garantizado.
¿Qué opinas?
¿Cuál ha sido tu experiencia?