Llevo unos días pensando en las razones que nos llevan, como clientes, a comprar, realizar compras repetidas y ser leales o no a una marca.
Frente a esto, existen muchos estudios y teorías, que van más allá del alcance de este post.
Es interesante analizar las razones que nos llevan a comprar, y lo que nos hace irnos a la competencia.
En mi caso, como cliente de telefonía celular en Colombia, en el último año largo he pasado de ser cliente y portar mi número de Virgin Mobile, a Claro, a Wom, a Movistar, otra vez a Claro y nuevamente a Wom.
En parte, lo hago por curiosidad, pues me encantan las tecnologías, además, su relación con los negocios (Movistar se lleva el premio al que menos entiende esto 😡); es a lo que me dedico y lo hago cómo analista de la industria.
Con dos de estos operadores tuve problemas técnicos, uno de ellos, porque las antenas están muy lejos del lugar donde vivo, así que fue una decisión sencilla.
Y, por que, haciendo estos cambios, recibo el mejor valor y precio, aprovechando las guerras comerciales entre estos operadores.
Para estas empresas evidentemente soy un cliente difícil, aunque yo prefiero pensar que soy exigente 😬😇.
Volviendo al punto, mi lealtad con estos operadores es nula.
Por otro lado, un buen amigo lleva casi 20 años con su mismo operador celular, pagando más de lo que debería, pero está feliz, y dice que por nada del mundo lo cambiaría.
Hay otros productos y servicios en los cuáles la decisión no es tan sencilla.
Uno tiene que ver con la salud y los seguros que poseo.
Otro que he traspasado en unas cuantas oportunidades y del cual siempre me arrepiento, es con mi Mac, que, sin ser perfecta, la adoro, y cada cierto tiempo que regreso a Windows, es una “infidelidad” costosa, y siempre regreso de rodillas y pidiendo perdón 😜.
No sé cuáles sean las razones para que tus clientes te amen o te odien, ni tampoco, si es una relación más de conveniencia que de corazón (¡y esto sí que es grave!).
Te invito a que analices dónde estás, que es lo que hace de esta relación lo que es y cómo puedes avanzar para convertirla en una de amor verdadero (si, ¡de amor!).
Y te reto aún más, para que analices si existen grandes diferencias en las apreciaciones de tus perfiles de clientes (avatars) y si las mismas igualmente están presentes en tus clientes del mundo físico vs. online, así como de tus clientes B2C vs. B2B (y cualquier otro segmento).
Por favor comparte lo que encontraste en los comentarios.
Y si todavía no me sigues en LinkedIn, por favor hazlo aquí, y para seguirme en Instagram, haz clic aquí.
Igualmente te invito a suscribirte a mi newsletter, que, de entrada, va con un eBook de regalo, llamado “TecnoGerente: La Evolución de la Gerencia y las Empresas“.
Puedes suscribirte y bajar el eBook, ingresando a https://www.andresjgomez.com/#newsletter